Este año se conmemoran los 40 años de la cruenta guerra en las islas Malvinas entre Inglaterra y nuestro país, que se extendió por 74 días. Y más allá de recordar y honrar este 2 de abril, a los caídos y veteranos del conflicto armado, también queremos recordar los argumentos más importantes que sostiene el Estado argentino para reclamar soberanía sobre las islas.

Argentina basa su posición en el principio del «uti possidetis iure», es decir, la herencia proveniente de los títulos de la Corona española de las posesiones que ostentaba en América.

En este sentido, al reconocer Reino Unido en 1825 la independencia de las Provincias Unidas, aceptó la sucesión en los derechos y obligaciones territoriales de la Corona de España a favor de aquellas.

El otro argumento argentino se basa en la proximidad geográfica, en que las islas se encuentran dentro de la Plataforma Continental argentina, y en la ocupación que fuera ininterrumpida hasta la usurpación británica en 1833.

Del lado británico, uno de los argumentos en los que se basa es que su primera ocupación, realizada en 1766, fue sobre «terra nullius» (tierra de nadie) y que por tanto, las acciones emprendidas en 1833 persiguieron el fin de recuperar aquella ocupación inicial. No obstante en 1766 no podían esos territorios ser considerados de esa manera: desde 1823 la Doctrina Monroe establecía que en América no existía «terra nullius» apropiable. Sin embargo, en el caso de las Malvinas, este y otros tratados y mecanismos de defensa americanos brillaron por su ausencia.

Por último, otro de los argumentos británicos es el principio de autodeterminación de los pueblos, que no aplica en el caso de Malvinas, al tratarse de una población implantada por el Estado usurpador.

Este año en nuestro mensaje en conmemoración de los 40 años de la guerra, incluimos un homenaje a los héroes de Malvinas, destacando el número de quienes quedaron como centinelas en el cementerio de Darwin y de los que pudieron volver al continente. Siempre honor y gloria para todos ellos.


Síntesis argumentos argentinos obtenidos del libro «Malvinas, un pretexto para legitimar a un gobierno totalitario», de Iván Ambroggio – UCELCA