Este año, las cooperativas de todo el mundo celebran el #CoopsDay bajo el tema «Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas».

De esta manera, las cooperativas tendrán la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, y podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este tema corresponde con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU que se desarrollará bajo el tema «Soluciones multilaterales para un mañana mejor».

La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los ODS.

Gracias a la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan la comunicación y el respeto.

En el Informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, se reconoce que, históricamente, las cooperativas siempre han fomentado el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas. Las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sostenible.

«Al celebrar las contribuciones importantes –y a menudo silenciosas– de las cooperativas, debemos aprovechar para reflexionar sobre lo que hemos hecho para construir un mundo mejor y qué podemos hacer mejor juntos», explica Jeroen Duglas, director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). «Aprovechemos este día para inspirarnos, colaborar, valorar todas las posibilidades para cumplir los ODS y pasar a la acción para alcanzarlos».

Este día debe servir para tomar impulso y partir con buen pie hacia 2025, que la ONU declaró el Año Internacional de las Cooperativas.


ACIUCELCA