El pasado 19 de julio se concretó la firma de convenio para la creación de un parque de comunidad solar, entre la Cooperativa Coovilros de Villa del Rosario y la empresa Iris de energía. Formaron parte del evento Ariel Rivata de Coovilros y Fernando Damote de la empresa de energía Iris.
Fernando Damonte de la empresa Iris, afirma que: «Es un sistema bastante simple, en una primera etapa la Cooperativa invierte en una potencia inicial de energía fotovoltaica que se empieza a inyectar a la red. La siguiente etapa es invitar a los usuarios a que ellos también se sumen a la iniciativa, hagan su inversión en el parque comunitario y la energía que generan en el parque se descuenta de sus facturas de sus domicilios«.
Dicho sistema se encuentra abierto a todas las categorías de usuarios, puede invertir una residencia, un comercio o una industria y la cooperativa se ocupa de toda la operación y el mantenimiento de la instalación. Se espera que en septiembre la cooperativa comience a generar energía solar en el parque.
Si una persona quiere instalar en su domicilio paneles solares, la energía que no utilice la tiene que inyectar a la red, si no cuenta con baterías para acumularla. En cambio invirtiendo en un parque solar, la energía que genera cuenta con disponibilidad las 24 horas del día y se descuenta de su factura de electricidad.
A continuación la nota completa para escuchar las declaraciones de Ariel Rivata.
Felicitamos a la Cooperativa Coovilros por este proyecto que generará un gran beneficio para toda la comunidad de Villa del Rosario y, principalmente, al medio ambiente.