Los titulares de ambas entidades de segundo grado destacaron los lazos que unen a las organizaciones asociativas y la importancia de desarrollar proyectos interinstitucionales.

En 2014 comenzó una etapa de integración cooperativa a través de la utilización por parte de Face Córdoba de la sede de la Unión Cooperativa Eléctrica Limitada del Centro Argentino (Ucelca), estableciendo una comunidad intercooperativa sostenible que a su vez entraña intercambios y colaboraciones horizontales entre los propios trabajadores de ambas instituciones.

La actividad asociada de las entidades, además de resaltar el sexto principio de la doctrina cooperativa postulando a la praxis el apoyo mutuo y el trabajo en conjunto, expresa una clara complementariedad de los respectivos objetos sociales. Ucelca es una entidad que se ocupa específicamente de las actividades de generación de electricidad, compras agrupadas y provisión de insumos a las cooperativas de servicios públicos, mientras que Face Córdoba se consagra a la tarea de representación gremial e institucional de las cooperativas.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración de Ucelca, Oscar Orecchia, insistió en que los dirigentes cooperativos siempre están luchando por la plena integración del sector. “Compartir espacio con Face Córdoba es el reflejo del empeño dirigencial en pos del funcionamiento mancomunado de las instituciones, Ucelca ya había consumado en el pasado una experiencia análoga muy provechosa, compartiendo espacios y labores en la sede de la asociación mutual Amicos”, recordó.

Por su parte, el presidente de Face Córdoba, Omar Marro, hizo hincapié en la actitud de disposición de los consejos de administración en sendas instituciones. “Un marco de convivencia y respeto han posibilitado concentrar las necesidades y las potencialidades de ambas organizaciones, favoreciendo en consecuencia una identidad asociativa común, haciendo ostensible que en las entidades de segundo grado el cooperativismo está más que presente, brindando una respuesta efectiva a las más diversas aspiraciones del ser humano, señaló.

Ambos presidentes coinciden en entender al desempeño aunado como una estrategia evolutiva valiosa, puesto que su resultado ha sido fortalecer a las instituciones y sumar mancomunación a través de la acción articulada y sinérgica.
Las dos entidades vinculadas en alianza colaborativa observan una sólida aptitud para proyectar emprendimientos conjuntos que suponen una potenciación de esfuerzos.

Colaborativismo
Ucelca también participa de Generadora Córdoba, una empresa de capitales argentinos que en la actualidad es propietaria de la Central Termoeléctrica 13 de julio, enclavada en la ciudad de Río Tercero. Face Córdoba, por su parte, gestiona, administra y representa los intereses de más de 100 cooperativas de servicios esenciales de la provincia
con presencia activa en organismos en los que se diagraman políticas públicas, tales como el Consejo Federal de la Energía Eléctrica y el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba.


La Voz del Interior – Articulo publicado en edición gráfica del jueves 30 de septiembre