Así lo afirmó el presidente de UCELCA, Oscar Orecchia, en una entrevista realizada por el área de Comunicación de la entidad, con motivo de conmemorarse este jueves 12 de mayo su 29º aniversario.
En esa fecha de 1993 nació la Unión Cooperativa Eléctrica Limitada del Centro Argentino, con la integración inicial de 54 Cooperativas de Servicios Públicos, con una demanda de potencia en ese momento de 48 MW.
Entre los objetivos a cumplir y descriptos en el Estatuto Social destacamos: establecer usinas para la generación de electricidad, construir líneas para el transporte de energía eléctrica, comprar y vender energía eléctrica, provisión de insumos que requieran las cooperativas asociadas, promover la vinculación entre las cooperativas, organizar capacitación de personal, entre otros.
Estas metas iniciales se reflejan en las concreciones de todos los días, como la participación en la Central Termoeléctrica 13 de Julio, en Río Tercero; la habilitación de una tienda digital para el intercambio de productos entre cooperativas y proveedores; las capacitaciones periódicas que se realizan desde la entidad, entre otras tareas.
Al cumplirse este aniversario número 29 de su creación, es buen momento para realizar una evaluación de lo realizado, también el presente y futuro de UCELCA, desde la visión de Oscar Orecchia, su actual presidente.
A continuación incluimos el contenido de sus opiniones vertidas en una entrevista.
En este 29 aniversario, ¿qué aspectos destaca del trabajo de UCELCA?
Lo que más destaco en esta institución de segundo grado, es la búsqueda constante de nuevos emprendimientos, que a pesar del paréntesis producido por la pandemia, no nos detuvo y estamos analizando varias alternativas para la generación de energía en la provincia.
En relación a la Planta 13 de Julio, ¿cuál es su presente, tienen proyectos a futuro?
En esta sociedad que hemos establecido ya hace más de 11 años con cooperativas de FECESCOR y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, la planta de Río Tercero sigue generando energía y estamos abocados juntos a nuevos proyectos en el campo de la generación eléctrica.
Recordamos que la Planta 13 de Julio está equipada con dos turbo generadores de 16 MW cada uno, equipos que funcionan con gas natural o con gasoil. La inversión total para la construcción de esta central ascendió en su momento a la suma de U$S 15.000.000. Y el ingreso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se concretó a mediados del 2011, luego de su inauguración oficial el 13 de julio, día del Trabajador de la Energía.
Como resultado de esta asociación que dio origen a la central, el presidente de UCELCA, Oscar Orecchia, es director titular de Generadora Córdoba S. A., empresa que gestiona su funcionamiento.
¿Continúa por parte de UCELCA la búsqueda de proyectos de fuentes alternativas de energía eléctrica
Siempre ante nuevas oportunidades en el campo de generación de energías alternativas, se analizan todos los posibles proyectos. La mayor dificultad para avanzar ahora con estas propuestas es conseguir el financiamiento, que normalmente suele ser internacional y son difíciles las actuales condiciones en Argentina para este objetivo.
¿Cuál es el plan de trabajo de UCELCA para los próximos años?
Tenemos la idea fija de generar energía para nuestras cooperativas socias y no abandonaremos esa idea hasta concretarla y acercar ese gran beneficio a las entidades que nos acompañan.
¿Cómo ve la situación actual de las cooperativas eléctricas dentro del mercado de energías de Córdoba y el país?
Analizando el contexto general y como prestadoras del servicio eléctrico, estoy convencido que nuestras cooperativas están muy bien posicionadas y preparadas para encarar futuros proyectos junto a UCELCA.
¿Qué mensaje le dejaría a las 60 cooperativas de la provincia de Córdoba que hoy integran la entidad?
Para todas las cooperativas asociadas a UCELCA, mi mensaje es primero agradecerles la confianza para esta gestión y luego ratificarles que estamos trabajando en algunas oportunidades para generar energía eléctrica. Sin embargo por ahora, no están dadas las condiciones mínimas para conseguir financiamiento internacional, por lo que tendremos que esperar que cambien las condiciones macroeconómicas.
UCELCA