UCELCA adhiere a esta significativa conmemoración a nuestro Padre de la Patria, protagonista fundamental de la libertad de Argentina, Chile y Perú.

En un nuevo aniversario de su fallecimiento ocurrido en 1850 en Boulogne sur Mer, Francia, cuando contaba la edad de 72 años, recordamos este año su destino final en el mausoleo construído en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Inicialmente, sus restos permanecieron en aquel país europeo y, después de varios intentos de repatriarlos, el 29 de mayo de 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, fueron depositados en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral mencionada.

Los restos del General José de San Martín se encuentran rodeados de tres esculturas femeninas, que representan a cada uno de los países que éste liberó: Argentina, Chile y Perú. Junto a él se hallan también las urnas con los restos de los generales Juan Gregorio Las Heras y Tomás Guido y los del Soldado Desconocido de la Independencia.

UCELCA brinda su homenaje recordando uno de los tantos pensamientos de San Martín, que quedaron resguardados en distintos escritos y cartas redactadas de puño y letra. Elegimos especialmente «los hombres no viven de ilusiones sino de hechos«, porque es justamente en los hechos en donde se pueden ver los valores de los hacedores, en nuestro caso, los valores cooperativos implícitos en cada acción.


UCELCA