Una vez más conmemoramos esta fecha que une a todos en un sentimiento de esperanza y alegría por la resurrección de Jesús. Si bien es una celebración religiosa para el mundo cristiano, sus tradiciones y costumbres se expresan de distintas maneras en puntos lejanos del planeta.


¿Cómo celebran la Pascua en otros países?

España:
En Semana Santa se realizan procesiones que representan la crucifixión. En lugares específicos como Girona, la danza de la muerte de Verges es una tradición, donde las personas se disfrazan de esqueletos y realizan la “danza de la muerte” simbolizando el juicio final.

Francia:
Conservan la tradición de “Cloche Volant”, donde a partir del Jueves Santo los campanarios de las iglesias permanecen en silencio hasta el Domingo de Pascua, cuando vuelven a sonar en memoria de la resurrección de Cristo.

Alemania:
“Osterhase”, Liebre de Pascua, es la tradición popular de buscar huevos decorados por las calles, haciendo disfrutar a los niños con esta costumbre.

Reino Unido:
Al igual que en Alemania, el conejo de Pascua es una representación simbólica de la celebración. También cuentan con los “hot cross buns”, unos panecillos de uvas pasas y decorados con una cruz, o el “Egg Rolling”, tradición en donde se deja rodar unos huevos duros desde lo alto de una cima a ver cuál llega primero en referencia a la piedra en la tumba de Jesús.

Estados Unidos:
El “Easter Egg Roll”, es una celebración en la Casa Blanca donde participa el presidente e invita a miles de niños a ser parte de diversas actividades incluyendo el “egg rolling” o la carrera de rodado del huevo.

Portugal:
Muñecos de paja son quemados representando la traición de Judas. Países latinoamericanos como México, Venezuela y Uruguay también tienen esta costumbre.

Grecia:
En una pequeña isla llamada Corfú, la tradición es tirar ollas de barro desde las terrazas, para romper el ayuno de cuaresma y celebrar la primera resurrección. Los huevos de Pascua en este caso se pintan sólo de rojo (sangre de Cristo) y los niños juegan a romper los del otro sin dañar el suyo.

Suecia:
En este país la celebración es parecida a Halloween, los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulces e intercambiando dibujos.


Más allá de todas estas tradiciones, desde UCELCA nos sumamos al mensaje de esperanza que se renueva cada año con la Pascua de Resurrección.


www.culturia.es / UCELCA