Reconocernos en la revolución

Ante el 212º aniversario de nuestra Revolución de Mayo, UCELCA propone reconocernos en cada uno de los protagonistas de este hecho histórico en donde se conformó el Primer Gobierno Patrio, que abrió el camino para la independencia que se concretaría seis años después.

Allí en esa Plaza de la Victoria, como se conocía la actual Plaza de Mayo en aquel momento, frente al Cabildo, comenzaron las acciones que terminarían con la conformación de la Primera Junta Provisional Gubernativa de la Capital del Río de la Plata.

Y allí estuvieron los protagonistas de esta gesta fundacional de un nuevo país: hombres y mujeres que se agolpaban en la plaza, junto a los jóvenes French y Beruti, pidiendo la renuncia del virrey Cisneros, lo que se concretó ese mismo día más por falta de respaldo de su entorno que por su propia decisión.

Mientras en el Cabildo, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno, entre otros, discutían posiciones y estrategias a seguir.


¿En quiénes nos reconocemos? El rol de la mujer en esta fecha patriótica.

Los protagonistas del 25 de Mayo fueron mujeres y hombres comunes ante hechos extraordinarios, y así actuaron.

¿En quién nos reconocemos? ¿En la juventud y energía de Domingo French y Antonio Beruti repartiendo insignias en la plaza y envalentonando a los presentes? ¿En Saavedra y Azcuénaga formados militarmente? ¿En Belgrano, Castelli, Moreno y Paso, abogados nutridos de los nuevos movimientos liberales europeos? ¿En Larrea y Matheu prósperos comerciantes? ¿En Manuel Alberti, sacerdote?

Y recordemos también a las mujeres criollas que tenían un rol clave. No sólo aconsejaban a sus esposos o abrían las puertas de sus casas para reuniones secretas y peligrosas, sino que también participaron en los combates y hasta opinaban de política. Algunas de las protagonistas de la Revolución de Mayo fueron María Guadalupe Cuenca, Encarnación Ezcurra, Rosa Guerra, Mariquita Sánchez, Remedios de Escalada, Petrona Rosende de Sierra, entre muchas otras, que dejaron diferentes documentos, cartas y otros textos que hoy proponen una perspectiva distinta de la historiografía oficial.


El Historiador – Cultura.gov.ar – UCELCA

Salir de la versión móvil