Unión Cooperativa Eléctrica Limitada del Centro Argentino.

Mónica Fonti preside nuestro nuevo Consejo

Por primera vez una mujer presidirá el Consejo de Administración, en los 31 años de historia de UCELCA, sumándose así a una creciente tendencia en el sector cooperativo provincial, donde cargos de importante responsabilidad son asumidos por representantes femeninas del cooperativismo. Así se definió en la reunión distributiva de cargos, una vez finalizada la Asamblea General Ordinaria del viernes 26 de julio.

También de esta manera finaliza la presidencia de Oscar Orecchia, quien representando a la Cooperativa de Hernando, presidió nuestro Consejo desde 1999, llevando adelante 25 años de exitosa y productiva gestión institucional. Orecchia seguirá formando parte de nuestro Consejo, esta vez como protesorero.

Nuestra nueva presidenta, la Cra. Mónica Fonti representante de la CESPAL, venía despeñándose como tesorera de nuestra entidad desde hace más de 20 años. Además en nombre de UCELCA, también ocupa la sindicatura titular en Generadora Córdoba SA, empresa dedicada a la producción energética que asegura el funcionamiento de la Central Termoeléctrica 13 de Julio, instalada en la ciudad de Río Tercero.

Fonti tiene una extensa trayectoria en el movimiento cooperativo, que comenzó casi en su adolescencia ingresando en 1978 a la cooperativa de servicios de Arroyito. Luego dejó esa entidad para trabajar y estudiar en Córdoba, completando su carrera de contadora pública en 1985. Regresó a la CESPAL años después con la responsabilidad de la coordinación general y del área financiera, en una cooperativa donde comenzaban a multiplicarse los servicios a la comunidad.

A continuación incluimos declaraciones realizadas por nuestra flamante presidenta para medios como La Voz del Interior y COLSECOR, que nos acercan a su pensamiento sobre el movimiento cooperativo en la provincia, su estilo de trabajo y el rol de las mujeres.

El sistema cooperativo en lo que hace a las entidades de segundo grado permite la genuina participación de todas las cooperativas, logrando que un asociado equivalga a un voto. Sin importar el tamaño de la cooperativa, el voto de cada uno vale exactamente lo mismo cualquiera sea la envergadura de la misma. Sin embargo, para que esa equiparación funcione, hay que hacerla valer, involucrarse y participar, no hay que dejarse estar”.

“No podemos ir las cooperativas a gestionar de manera individual, tenemos que ir con la representatividad de las entidades de segundo grado, estas entidades tienen que tener la fuerza necesaria para golpear puertas y hacer escuchar las voces de las cooperativas”. “Hay que buscar nuevos caminos, de manera que puedan crecer las cooperativas y que todas puedan ir implementando nuevos servicios”.

“Soy muy personalista, muy abarcativa, me gusta supervisar todo. Mi familia me brindó una gran colaboración al comprender el alcance de mis funciones…”

«En la década de los noventa me designan para representar a la distribuidora de Arroyito en el Consejo Regional Centro de FACE, en Córdoba. Era la única mujer que asistía y lo fui por muchos años, hasta la llegada de la delegada de la cooperativa de Villa del Rosario, Rosa Pavón. De ahí en más, fuimos las dos únicas mujeres que participaban. En la actualidad se ha incrementado la presencia de mujeres en los Consejos en general»


UCELCA

Ultimas noticias de UCELCA

Facebook
X