Este es el lema adoptado por ONU Mujeres para el año 2024. La Organización de Naciones Unidas sostiene que al invertir en las mujeres, podemos generar cambios y acelerar la transición hacia un mundo más saludable, seguro e igualitario para todos.

Algunos datos claves relevados:

. Se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales por año para lograr la igualdad de género.

. Cerrar las brechas de género en el empleo podría aumentar el PIB per cápita en un 20 por ciento. 

. Cerrar las brechas en la atención y ampliar los servicios con empleos decentes podría generar casi 300 millones de empleos para 2035.

Si las tendencias actuales continúan, más de  342 millones de mujeres y niñas podrían vivir en la pobreza extrema para 2030. Para garantizar que se tengan en cuenta las necesidades y prioridades de las mujeres, los gobiernos deben priorizar la financiación con perspectiva de género y aumentar el gasto público en servicios esenciales y protección social.

Los formuladores de políticas también deben valorar, reconocer y dar cuenta de la contribución vital que las mujeres hacen a las economías de todo el mundo a través del trabajo de cuidados remunerado y no remunerado. Las mujeres dedican alrededor de tres veces más tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado y si a estas actividades se les asignara un valor monetario representarían más del 40 por ciento del PIB.

UCELCA adhiere a estos conceptos e invita a las autoridades nacionales a sumarse a estas acciones para brindar igualdad de oportunidades y más protección a las mujeres.


ONU MujeresUCELCA