Ucelca es una Cooperativa de segundo grado, integrada por 59 Cooperativas de la Provincia de Córdoba, dedicadas básicamente a brindar servicios de energía eléctrica en sus comunidades.
Ucelca nació en 1993 repondiendo a las necesidades del grupo de Cooperativas fundadoras, a las cuales luego se sumaron otras de Córdoba.
Esas necesidades están expresadas en sus objetivos, incluídos en el Estatuto Social.
La Unión Cooperativa Eléctrica limitada del Centro Argentino define sus objetivos en el Estatuto Social constitutivo:
- Establecer usinas para la generación de electricidad ya sea por cuenta propia arrendándolas o tomando concesiones de establecimientos generadores de propiedad de los Estados nacional, las provincias o los municipios o bien de particulares para destinarlas principalmente a proveer de energía eléctrica a ser utilizada por las cooperativas asociadas.
- Construir lineas para el transporte de energía eléctrica para si o bien para sus asociadas y tomar a su cargo el mantenimiento u operación de las redes eléctricas propias o las que les confieran sus asociadas o bien otras empresas públicas o privadas.
- Comprar y vender energía eléctrica a la empresa Provincial de Energía de Córdoba o a otras empresas que actúen en el mercado eléctrico mayorista de conformidad con la legislación vigente para distribuirla entre sus asociadas.
- Establecer un servicio para la provisión de los insumos que le requieran las cooperativas asociadas.
Establecer fábricas o talleres y cualquier otro servicio central para la provisión o producción de bienes o servicios de uso común entre las cooperativas asociadas cuando así lo resolviese la Asamblea. - Organizar un sistema de depósitos de bienes y equipos de uso común entre las asociadas para ser operado como stock de reserva de uso temporario por las mismas cuando así lo resuelva la asamblea.
- Adquirir las máquinas y equipamiento necesario para uso propio y de las asociadas cuando así sea resuelto por la asamblea.
- Actuar como empresa constructora de obras eléctricas que le confíen las asociadas tanto a nivel de proyecto como de dirección y ejecución de las mismas.
- Promover la vinculación entre las cooperativas asociadas con la finalidad que éstas puedan realizar operación en común de mutuo beneficio en el marco del principio de integración.
- Organizar el adiestramiento de personal, asociados y consejeros, de las cooperativas adheridas en los aspectos técnicos y en relación con la educación y capacitación cooperativas de los mismos por sí o en coordinación con otras entidades especializadas.