Celebramos el Día de la Independencia de la República Argentina y queremos festejarlo con todos Uds. A continuación les contamos detalles sobre el origen de esta fecha patria.
Mientras preparaba en Cuyo al ejército que cruzaría Los Andes, San Martín se mostraba impaciente para que el Congreso reunido en Tucumán proclamara la Independencia. En una de las cartas que mantiene con uno de los congresales, Tomás Godoy Cruz, escribía: «¿Hasta cuándo esperamos para declarar la Independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos?«. Y concluía: «Veamos claro, mi amigo, si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo este la Soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir a Fernandito«.
El 9 de julio de 1816, tras seis años de idas y venidas, se declaró la independencia “del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Diez días más tarde, el 19 de julio, el diputado por Buenos Aires, Pedro Medrano hizo aprobar un agregado a la fórmula de juramento que decía: “y de toda otra dominación extranjera”. Es que el rumor de que se tramaba la entrega del país a la corona portuguesa o a los ingleses se había extendido hasta Tucumán.
Diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán y declararon la independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.
Nuestro saludo para esta fecha especial con la frase de uno de los grandes protagonistas del proceso revolucionario que se oficializó con la declaración de la independencia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816.
www.argentina.gob.ar