La generación de energías limpias es parte del núcleo de intereses de UCELCA y es por eso que prestamos especial atención a las propuestas que realizan los actores específicos del sector, como la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).
En los primeros meses de este 2024, esa entidad presentó un plan de sugerencias que reproducimos a continuación:
«El avance de las energías limpias en la región es notable, y Argentina deberá acomodar algunas variables para no perder el tren de competitividad.
Hay dos cuestiones prioritarias que encabezan la lista en la agenda de temas del sector en Argentina: solucionar los cuellos de botella por la falta de inversión en las redes de transmisión eléctrica y la necesidad de impulsar un proyecto de ley de transición energética que cubra los requerimientos de esta industria.
«Apuntamos a enmarcar en un solo proyecto de ley todos los diferentes aspectos, desde la generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables hasta la eficiencia energética, para que estén todos bajo un mismo paraguas», aseguró Santiago Sajaroff, presidente de Cader.
Generar incentivos a largo plazo para la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, y promover la creación de herramientas de financiamiento para el desarrollo de proyectos renovables, constituyen hoy los aspectos claves.
Las energías renovables en la región. ¿Cómo está Argentina?
Brasil, por ejemplo alcanzó los 24 GW de generación distribuida con más de 2.300.000 usuarios y Colombia se fijó una meta de 7 GW para 2030. En tanto, en Argentina según los últimos datos oficiales de Cammesa, alcanzó los 1.909,1 GWh, y de esta manera cubrió el 16,02% del total de energía consumida.
El sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar, en 2025, el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables.
La energía eólica encabeza el ranking con el 70% (1.442 GWh). Le siguen la energía solar con el 13,4% (254 GWh); pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con el 4,8% (93 GWh); biomasa con el 4% (77 GWh) y biogas con el 2,2% (43 GWh).
Propuestas para el desarrollo de las energías renovables
Desde la implementación del marco regulatorio establecido por la Ley 27.191 en 2015 y la Ley 27.424 en 2016, las energías renovables han demostrado su capacidad para contribuir a la transición energética que requiere transitar el país.
El rol de planificación del sector público resulta clave para traducir los objetivos nacionales en una hoja de ruta que asegure la continuidad de las inversiones, posibilitando el desarrollo industrial del país y la creación de empleo de calidad en todo el país, explicaron desde la cámara.
A fin de cumplir los objetivos que plantea la Ley 27.191 para alcanzar 20% de la matriz eléctrica en 2025 conformada por energías renovables, es necesario adoptar una política de Estado de mediano y largo plazo, así como asegurar condiciones macroeconómicas estables, que permitan generar las condiciones necesarias para la financiación de los proyectos renovables y la expansión del sistema de transmisión de electricidad en alta tensión, que constituyen premisas necesarias para el desarrollo del sector, subrayaron.
En este sentido, el horizonte de los objetivos de la Ley 27.191 debería ser extendido a una cuota de, al menos, 30% a 2030 a fin de asegurar un sendero de transición en cumplimiento con el Acuerdo de París y en línea con la reciente publicación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación.»
Al menos quienes conocen de cerca a esta industria apuestan a que Argentina pueda cumplir con sus metas de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero. Para eso, aseguran que es primordial que la promoción de energías renovables sea una política pública en las próximas décadas.
CADER – El Economista – UCELCA