En el día que conmemoramos el respeto a la diversidad cultural, proponemos conocer un poco más sobre esta insignia, que es la más conocida de los pueblos originarios de América.

La Wiphala es un símbolo, no una bandera, y representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida en armonía.

Historiadores ubican el origen de ese símbolo en comunidades del Lago Titicaca, en el actual límite entre Bolivia y Perú, las cuales identificaban sus balsas de totora con insignias con los colores del arcoíris.

También se hallaron restos de un estandarte con características similares en la actual costa peruana del océano pacífico con una antigüedad de 800 años.

Si bien la Wiphala fue utilizada históricamente por las comunidades andino amazónicas, posteriormente fue tomada por muchas comunidades indígenas de distinto origen que se sintieron representadas con este emblema de lucha por los derechos de los pueblos originarios, hasta llegar a todas las comunidades aborígenas de América.

UCELCA adhiere a esta fecha con un mensaje que destaca el aporte de todas las culturas y comunidades a nuestra Nación, junto con el enorme valor de poder practicar el diálogo intercultural.


Fuente argentina.gob.ar / UCELCA