Compartimos opiniones de los presidentes de FACE Córdoba y Fecescor respecto a la Resolución n°10 del ERSeP Ente Regulador de Servicios Públicos emitida el miércoles 7 de marzo, que ordena el desdoblamiento de las facturas de servicios.

El día Jueves 8 de Marzo, los presidentes de las federaciones de cooperativas, Omar Marro – FACE Córdoba- y Luis Castillo – FECESCOR – ofrecieron a los medios de difusión de la provincia, su visión respecto de la decisión del gobierno de Córdoba, materializada a través de la Resolución Nº 10/2018 del ERSeP.

Luis Castillo: Esta resolución, va a descomprimir la situación pero no resuelve el problema de fondo. Hoy las cooperativas estamos en una situación especial por ser las que tenemos una relación directa con nuestros asociados, además se juegan y se mezclan algunas otras cuestiones. Con lógica y con razón hay usuarios que reclaman por el alto impacto en la variación que ha tenido el costo de la energía eléctrica.

Si hacemos la relación con el año pasado prácticamente se han duplicado las facturas, y si analizamos las que van a venir, tienen ya un 7% de aumento, muchas cooperativas lo han absorbido a pérdida, precisamente por la situación social actual, es algo que no van a poder sostener por mucho tiempo, máxime porque va a continuar el aumento de la energía eléctrica durante el 2018, por una decisión política del gobierno nacional.Desde Enero del 2016 a la fecha, el incremento de la energía en el mercado mayorista es del 1300%. Ésta es la verdad, la quita de subsidios ha determinado ese impacto, nosotros entendemos que si bien hay que sincerar el costo de la energía, es necesario tener en cuenta la situación del usuario consumidor, no sólo aquellos residenciales, también considerando al sector comercial que ha sido muy afectado, los que venían pagando una energía en $ 5000 ahora pagan entre $30.000 y $50.000.

El desdoblar esa factura, adelanto, no va a tener ningún tipo de efecto sobre esos montos, no se le puede seguir negando a la gente que quien se lleva el 90 % de ese impacto es el Estado Nacional, cuando dejan de subsidiar la generación eléctrica. Nosotros somos la punta visible de esta problemática, somos el cartero que llevamos la mala noticia a los usuarios.

Omar Marro: El ERSeP como órgano de contralor tiene la potestad suficiente y necesaria para dictar resoluciones que hacen a la prestación del servicio, a la manera en que se cobra y a la tarifa, esto es así e innegable y la está ejerciendo, nosotros vamos a estudiar esta última resolución para ver si es factible de ser aplicado y si va a incidir en forma negativa o no dentro de las estructuras administrativas de nuestras cooperativas.

No obstante es preciso aclarar que el costo de la energía eléctrica no tiene un componente que se pueda modificar con una resolución del ente regulador, existen tres grandes componentes en una factura de electricidad, los impuestos que parten del estado – nacional, provincial y municipal-, normalmente el componente impositivo ronda el 40%, luego un poco más de un 30% corresponde a otro componente, el costo de la energía, es el costo que resulta de producir la energía y transportarla hasta el punto en el que se hace la distribución, en éste último tramo se encuentran las cooperativas, entonces, no se puede modificar administrativamente el costo de la energía, la resolución del ERSeP sólo va a impactar en la posibilidad de que el usuario pueda elegir cuál de los servicios que recibe puede pagar, lamentablemente el Kv que consume lo va a tener que seguir pagando. Hay que puntualizar, las cooperativas lo que hacen es poner en disponibilidad la potencia para que el usuario la tome, y en lo único que tiene incidencia es en el 30% del monto total de la facturación, esto incluye mantenimiento, operaciones, amortizaciones, recomposición de redes, etc. Si se piensa que se puede modificar el valor del Kv a través de una resolución administrativa, creemos que se están equivocando.

Nos preocupa el mensaje que hemos escuchado últimamente en los medios, tenemos que aclarar que el resto de los servicios que reciben los habitantes de las comunidades del interior, no son prestados compulsivamente, son servicios optativos, el principio cooperativo básico es la asociación libre y voluntaria, a nadie se le puede obligar a que tome un servicio, y dado el carácter solidario del sistema de prestación, yo les aseguro que muchos de esos servicios, si no tuvieran ese componente de solidaridad, no podrían ser prestados en las localidades del interior. Se corre el riesgo, por medio de este tipo de decisiones, de desfinaciar la posibilidad a aquellas personas que viven en el interior de recibir servicios decorosos, en calidad y en competitividad de precios, ya sea internet, telefonía, servicios de ambulancia, funerarios, y servicios esenciales como el de agua, todos en calidad y en suficiencia.

Fuente: facecoordoba.coop