Hoy, 5 de marzo, se conmemora esta acción en todo el planeta con el objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.

La eficiencia energética significa optimizar los procesos de producción y consumo de energía, apostar por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles y fomentar el consumo responsable y el reciclaje, entre otras actividades.

Desde UCELCA adherimos a estas acciones, recordando hoy una de las formas de aportar a la eficiencia energética desde nuestros hogares, informándonos sobre el significado de la etiqueta de consumo de los productos que utilizamos de manera habitual.

La etiqueta de Eficiencia Energética es una herramienta que nos permite conocer de manera rápida y fácil, el consumo de energía de los artefactos, electrodomésticos o gasodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética.

Se encuentra siempre en forma de adhesivo . Tiene una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético donde cada escalón representa un nivel de eficiencia energética. A mayor nivel de eficiencia menor consumo de energía manteniendo la misma prestación.

Por ejemplo:
 Mayor eficiencia = color VERDE + letra “A”
 Menor eficiencia = color ROJO + letra “G”

Es recomendables entonces, dentro de las posibilidades del hogar, institución o empresa, sustituir electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía, porque además del menor consumo y disminuir la factura de electricidad, son múltiples los beneficios para nuestra comunidad local e internacional.


argentina.gob.ar – UCELCA