Cada 11 de febrero se conmemora este día con el objetivo de difundir que ha llegado el momento de reconocer las contribuciones de las mujeres en las áreas de la investigación y la innovación, destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas en la ciencia.

UCELCA adhiere a esta iniciativa, intentando promover una mayor participación de mujeres en las áreas técnicas de nuestras cooperativas asociadas.

Este tipo de acciones se llevan a cabo a nivel mundial ya que es una realidad que afecta a la mayoría de los países y sus comunidades. A continuación algunos datos que lo reflejan.

En todo el mundo, sólo el 33 % del personal de investigación está compuesto por mujeres. En el sector privado se observa una situación similar, las mujeres ocupan menos cargos directivos en las empresas y puestos técnicos en las industrias tecnológicas. Las mujeres representan tan sólo el 22 % de las y los profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el 28 % de las personas graduadas en ingeniería.

El año pasado, en el Foro Generación Igualdad, se lanzó la Coalición para la Acción sobre Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género. Esta coalición definió como objetivo que para 2026, se duplique la proporción de mujeres que trabajan en los campos de la tecnología y la innovación.

Desde ONU Mujeres sostienen que «la ciencia surge de la curiosidad universal que nos hace humanos, al plantear preguntas que son comunes a toda la humanidad. En este sentido, tenemos la necesidad urgente de construir ecosistemas científicos y tecnológicos más inclusivos, transformadores y responsables, libres de prejuicios y discriminación«.


ONUONU Mujeres – UCELCA