Este año la celebración del Día del Padre coincide con el Día de la Bandera, domingo 20 de junio. Compartimos con ustedes el origen de esta celebración.

La festividad se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos con amor y dedicación, tras el fallecimiento de su esposa durante su sexto parto.

En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre (que, por entonces ya se celebraba en aquel país), Smart Dodd propuso instalar esta festividad el día del cumpleaños de su padre, 5 de junio. La fecha no prosperó, pero sí la intención de celebrar a todos los padres: en 1924, Calvin Coolidge, 30° presidente de los Estados Unidos, apoyó la idea de hacer este día nacional y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país.

Varios países europeos, como Francia o Reino Unido, y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense.

En Argentina existe un proyecto para declarar como día del padre el 25 de febrero, fecha en que nació el Gral. José de San Martín, prócer que se nombra como «padre de la Patria». Hasta el momento el proyecto no ha prosperado.