El 25 de mayo UCELCA se une a la conmemoración de la Revolución de Mayo que constituye el nacimiento de nuestra Nación y lo hace con un mensaje de uno de sus protagonistas, el abogado Mariano Moreno, destacando el concepto de la igualdad como principio republicano.

Mariano Moreno fue doctor en leyes, periodista, político rioplatense, y uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo. Tuvo una destacada actuación como Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta.

Es considerado uno de los abogados más brillantes e influyentes de su generación. Se destacó por promover ideas liberales y contractualistas, defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios. Fundó el periódico La Gazeta de Buenos Aires en 1810, con la colaboración de Manuel BelgranoJuan José Castelli Manuel Alberti, y cuyo primer boletín oficial fue una traducción del Contrato Social de Jacques Rousseau, que él mismo realizó.

El 8 de diciembre de 1810 Mariano Moreno publicó su célebre decreto de supresión de los honores que el presidente de la Junta conservaba aún de depuesto el virrey, estableciendo así una absoluta igualdad entre todos sus miembros.

Las consideraciones del decreto enseñaban las reglas de virtud republicana que debían ser practicadas por todos los funcionarios públicos. El secretario de la Junta lo explicaba en los siguientes términos: “La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente… Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. ¿Si me considero igual a mis conciudadanos, porque me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo?”.

Fuente: Revista Ciencia y Cultura. Noemí Goldman – UCELCA