Unión Cooperativa Eléctrica Limitada del Centro Argentino.

¿Cuántos autos híbridos y eléctricos se venden en Argentina?

A fines de enero de 2025, ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina), compartió las cifras finales del mercado de este tipo de vehículos en nuestro país.

El reporte indica que el año pasado se comercializaron 14.173 unidades, 4.621 más que en 2023 (9.552), lo que marca un crecimiento interanual de 48,4%. La suma de híbridos y eléctricos representaron apenas el 3,4% de los patentamientos totales.

«En términos de tecnología, no se observan cambios significativos. Los híbridos no enchufables* (HEV) siguen siendo predominantes con el 86% del mercado, mientras que los Mild Hybrid** (MHEV) representa el 9% y los eléctricos puros*** (BEV) el 4%», señala ACARA.

«En el último año, se mantiene la tendencia de crecimiento en la que el volumen lo impulsan principalmente las unidades HEV, de la mano de los dos modelos provenientes del Mercosur (Brasil)», agrega en referencia a los productos importados por Toyota.

El Toyota Corolla Cross híbrido se convirtió en el modelo preferido por los clientes argentinos, con el 53% del total de híbridos y eléctricos vendidos en 2024. Le sigue el Corolla sedán. En tercer lugar aparece la Ford Maverick híbrida. En cuarto lugar el Mercedes-Benz GLC 300. Recién en el séptimo lugar se ubica el primer 100% eléctrico, el Renault Kwid.

¿Se puede esperar un boom de electrificados para 2025 tras los cambios anunciados por el Gobierno Nacional de eliminar impuestos?

No. Ya se adelantó que el arancel 0% será para modelos híbridos y eléctricos con precio FOB menor a US$ 16.000. Todos los modelos disponibles en este momento en el país, superan ese valor.

Sólo podría haber un cambio si, además del arancel 0%, se agrega alguna reducción complementaria como había hasta marzo de 2023, según se trata de un híbrido o un eléctrico.

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* Tienen un motor de combustión interna y uno eléctrico que se recarga automáticamente durante la conducción. No necesitan enchufarse a la red eléctrica. Tienen una autonomía superior a los coches de combustión interna

** Tienen un motor de combustión interna y uno eléctrico. Se pueden recargar en estaciones de carga o en tomas de corriente. Tienen baterías más grandes que los híbridos no enchufables, lo que les permite una mayor autonomía en modo eléctrico.

*** Propulsados por una fuente de energía eléctrica que luego se convierte en energía cinética. No tienen motor de combustión, por lo que tienen menos piezas mecánicas. Son considerados vehículos de emisión cero, ya que no producen gases de escape que contribuyan a la contaminación del aire y al cambio climático. No cuentan ni con caja de cambio ni embrague por lo que su conducción es como la de un coche automático.


El Economista UCELCA

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