Según un informe del Gobierno Nacional de mediados de 2022, nuestra provincia inyecta al sistema nacional el 60 por ciento de la energía no convencional que se genera en Argentina. Gran parte de lo generado se consigue mediante la utilización de paneles solares.

Destacamos este dato, ya que cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables.

En la provincia de Córdoba, de la capacidad instalada total que hay en el país, el 60% corresponde a nuestro territorio provincial.

Según Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de la Provincia, la ventaja competitiva de Córdoba sobre el resto del país radica en que, desde hace tres años “contamos con una ley, que está reglamentada de extremo a extremo, que promociona o faculta a los usuarios, que son consumidores de energía, para que puedan ser sus propios productores de energía para el autoconsumo”.

Recordamos que las energías renovables constituyen un recurso que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. Son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo como, por ejemplo, la energía hidroeléctrica, la eólica, la solar y la producida por el movimiento de las mareas.

UCELCA adhiere a esta conmemoración, especialmente porque es uno de los objetivos de nuestra entidad, el análisis sistemático de proyectos de generación de energía de fuentes limpias.

hoydia.com.ar / UCELCA