Dentro de las propuestas de actualización de información, UCELCA ofrece charlas dirigidas a los miembros de Consejos de Administración de cooperativas, considerando específicamente el rol legal, empresarial y social que tiene este organismo.

Cada uno de esos roles se aborda de manera individual en tres módulos, de tres horas de duración cada uno, que pueden realizarse de manera independiente o combinada, en la sede de la cooperativa interesada.

El formato es entonces presencial para facilitar el intercambio de opiniones y consultas, y su dictado está a cargo del Cr. Ernesto Paiva, formador, consultor y asesor especializado en Cooperativismo.


A continuación incluimos el contenido a desarrollar en cada uno de los módulos:

Módulo Nº 1 Aspectos Gestión y Lego-Administrativos. Rol legal.
. Fundamentos de Organización y Administración. ¿Qué es la administración? ¿Cuál es el proceso administrativo? ¿Cuál es la función del administrador?
. El rol de los consejeros como administradores de la cooperativa. Rol empresarial, rol social, rol legal.
. Rol Legal.
· Administración y representación en las cooperativas. Aspectos generales. Características y naturaleza. Consejo de Administración. Caracteres. Elección, composición y duración. Condiciones. Prohibiciones e incompatibilidades.
· Organización y funcionamiento interno. Reuniones. Funciones, atribuciones y deberes.
· Administración delegada, comité ejecutivo y gerencia. Remuneración.
· Reelección, renovación, suplencia, renuncia y cesación. Libro del Consejo de Administración. Actas. Análisis de experiencias reales.
. Responsabilidad. Antecedentes y régimen normativo. Diligencia de un buen hombre de negocios. Mal desempeño del cargo. Casos de aplicación (abandono de la gestión, actitud omisiva y/o pasiva, diversas irregularidades). Extinción de la responsabilidad. Acción de la responsabilidad.
· Prevención de Fraudes Internos. Clasificación de los delitos económicos. Encuadre legal de los delitos. Factores de riesgo. Principios para combatir el fraude.


Módulo Nº 2 Rol Empresarial.
. El administrador como definidor de problemas.
. Diagnóstico de empresas.
· Concepto y método del análisis.
· Estado económico-financiero.
· Organización.
· Información.
· Productos/servicios y procesos.
· Administración general y financiera.
· Comercialización.
· Recursos Humanos.
· Evaluación. Plan de acción.


Módulo 3: Rol social.
. El administrador como maximizador del beneficio total.
. Conflicto y liderazgo.
. La tarea de dirigir. Condiciones para la labor de dirección.
. Liderazgo su adaptación a la gestión cooperativa.
. Trabajo en equipo dentro del Consejo de Administración.

Los interesados en contar con estas charlas en sus cooperativas, pueden enviar un mensaje a [email protected]


UCELCA