Funciones. Formatos. Validación. Bases de datos.

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba

Objetivos

  • Conocer las funciones que incrementan la productividad en el trabajo y brindan mayor potencia a las planillas de cálculos.
  • Trabajar de manera segura en una planilla de cálculos, mostrando datos incorrectos y evitando su ingreso.
  • Conocer herramientas que brinda Excel para el manejo de grandes volúmenes de datos. Ventajas y limitaciones.

Contenidos

Módulo 1: Funciones Lógicas, de Búsqueda y recuperación de datos, de Fechas,
Texto, Condicionales y Anidadas.
Módulo 2: Formatos Condicionales. Validación de datos. Protección de celdas.
Módulo 3: Importar y trabajar con Bases de datos en Excel. Ordenamiento. Filtrado.
Vistas parciales y totalizadas. Tablas dinámicas.

Trabajos Prácticos:

Uno: Funciones lógicas y de búsqueda de valores.
Función =SI. Uso de funciones para buscar valores en una lista.

Dos: Funciones de texto. Protección de hoja y libros de trabajo.

Tres: Funciones de fecha y hora.
Introducción de fechas y horas. Función =HOY. Cálculos con Fechas y horas. Función =DIAS.LAB(fecha_inicial;fecha_final;feriados). Función =DIA.LAB (fecha_inicial;días_lab;feriados). Función =DIA.SEM (fecha;tipo). Función =FIN.MES (fecha_inicial;meses). Cálculos con horas. Función =AHORA(). Función =HORA(número de serie). Función =MINUTO(número de serie) . Función =SEGUNDO(número de serie). Formatos personalizados para fechas y horas.

Cuatro: Validación de datos.
Técnicas útiles para la captura de datos. Designar entradas de celda válidas. Evitando duplicados con Validación de Datos

Cinco: Manejo de bases de datos.
Asistente para importar texto. Base de datos (Listas). La lista como base de datos. Aspectos a tener en cuenta al crear una lista de datos. Ordenar datos. Ordenación sencilla. Ordenar columnas de derecha a izquierda en una lista. Ordenar datos seleccionados. Aplicar filtros a una lista. Filtración utilizando filtro automático (Autofiltro). Usar criterios personalizados con el Autofiltro. Funcionamiento de los subtotales automáticos. Mostrar subtotales automáticos. Ocultar y mostrar los datos en una lista con subtotales.

Seis: Tablas dinámicas.
Aplicaciones de una tabla dinámica. Pasos para crear una tabla dinámica.

Siete: Manejo de tablas dinámicas en Excel.

Docente

Cdor. Fernando Vera

Lugar, fechas y horarios

El curso se dictó durante cinco viernes sucesivos, iniciando el viernes 29 de abril y continuando los viernes 6, 13, 20 y 27 de Mayo, con una carga horaria total de 20 hs.

Cada encuentro se extendió de 15.30 a 19.30 hs.

El curso se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, ubicada en el Campus de la UCC en Córdoba, en la Sala de Cómputos II, con excepción del viernes 13 de mayo, que se dictó en la Sala de Cómputos III.

Material, aranceles y Certificados.

Material: Apuntes del docente con guía y casos prácticos, disponibles en este sitio web con acceso sólo para los asistentes.
Aranceles: Para los miembros de Cooperativa de Ucelca y Face, el curso fue grauito.
Los miembros de otras Cooperativas abonaron un arancel de $ 300.
Interesados particulares $ 500.
Certificados: Se entregaron certificados de la UCC y Ucelca, a quienes cumplieron con los requisitos indicados por el docente.