En Argentina, hay 28 millones de personas que reciben servicios de la mano de una cooperativa y/o una mutual. Esto representa una tasa de asociativismo que supera el 60%, muy por encima de la tasa mundial del 23%. Es decir, se trata de un país esencialmente asociativo.
En este contexto, es destacable celebrar el primer aniversario del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, creado por el gobierno provincial.
Dentro de su funcionamiento, en mayo de este año, se creó el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales, integrado por representantes del sector de la economía social y solidaria cordobesa y del Ministerio de Educación.
Desde esa organización, destacaron: “Hemos trabajado intensamente en la evaluación y el acompañamiento de los proyectos presentados por entidades cordobesas, lo que nos permitió no sólo ser testigos de la capacidad creativa y emprendedora de estas organizaciones, sino también de su profundo compromiso con el desarrollo social, económico y territorial de sus comunidades”, agregaron.
Muchas de estas propuestas fueron evaluadas favorablemente por el Consejo, permitiendo el acceso a ayudas económicas no reembolsables, las que han sido un motor clave para iniciativas que abarcan desde la modernización de la infraestructura y la certificación de calidad, hasta el impulso de programas educativos, culturales y tecnológicos.
Face Córdoba
Por otro lado Omar Marro, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE Córdoba), indicó: “En el corazón de Argentina, Córdoba se erige como un baluarte del desarrollo sostenible y la producción”.
“La creación del ministerio es la materialización de un sueño gubernamental, un programa con objetivos claros orientados hacia el crecimiento y la producción; fortalecer a las cooperativas, principalmente a las distribuidoras de servicios esenciales, y a las mutuales del interior ha sido una respuesta contundente, una piedra angular para cimentar una base productiva robusta”, indicó el dirigente.
Marro dijo: “Este esfuerzo busca cerrar las brechas territoriales y expandir los horizontes del crecimiento, impulsando un desarrollo económico que no sólo es sostenible, sino también generador de empleos de calidad y un refuerzo de la competitividad”.
“Sin el soporte vital de los servicios que aseguran las organizaciones de la economía social, ningún emprendimiento industrial, agropecuario o comercial del interior podría soñar con prosperar y con expandirse económicamente”, cerró.
La Voz del Interior – UCELCA