La Secretaría de Energía de la Nación publicó recientemente un informe titulado “Generación Distribuida en Argentina, evolución de trámites, conexión usuarios-generadores”. El documento es el resultado de un relevamiento de datos de las jurisdicciones que adhirieron a la Ley nacional N°27.424 y se apoya sobre tres ejes: las conexiones de fuentes de energías renovables con la red eléctrica, el estado de los proyectos presentados y los distribuidores inscriptos por provincia.
Sobre este último punto, Córdoba suma un total de 95 inscriptos, de los cuales uno es la empresa de energía EPEC y el resto son distribuidoras de electricidad cooperativas.
El informe arroja, además, información actualizada sobre los proyectos en marcha para utilizar energías renovables como el sol, el viento y el agua, con la intención de solventar el autoconsumo y de inyectar excedentes al tendido público.
Hasta mayo de 2020, eran 500 las iniciativas lanzadas, que generarían un total de 5.536 kW. Entre estas, 148, equivalentes a 1.701 kW, ya tienen las instalaciones hechas y se convirtieron en usuarios-generadores de energía limpia. Además, 35 solicitudes de proyectos, por 302 kW, esperan ser pronto activados.
Córdoba, a la vanguardia de la sustentabilidad, figura como la zona con mayor actividad, seguida del área Metropolitana de Buenos Aires (Edenor y Edesur), Mendoza, San Juan, Chaco, Chubut y Corrientes.
Fuente: FACE Córdoba.