UCELCA participa como accionista en Generadora Córdoba S.A. (GECOR), en la búsqueda de fuentes alternativas de generación de energía. Uno de esos proyectos está relacionado con la producción de biomasa a partir de maiz, para la generación de biogas.
Generadora Córdoba S.A. se ha asociado a esta Empresa de Río Cuarto, denominada “Bioeléctrica”, vinculada a la firma Bio4 (primera planta de bio etanol en la Argentina), quienes proponen un proyecto de biomasa a partir del maíz, para la producción de Biogas, el cual utilizan como combustible para el funcionamiento de un Motor generador de energía eléctrica.
La tecnología es traída de Alemania, y propone un desarrollo en alguna medida inédito para la Argentina; la primera planta está lista e instalada en Río IV, con todas sus instalaciones terminadas, en trámites de habilitaciones en la conectividad que permitirán su régimen de ensayos y pruebas para la puesta en marcha final.
La unión de fuerzas en esta propuesta de asociatividad, donde cada uno aporta su experiencia, la gente de Bioeléctrica en los cultivos, silaje y producción de biogás, y la de GCSA en la producción de energía eléctrica, replicando instalaciones de plantas similares que generarán energía eléctrica con la modalidad distribuida, conforman lo que se puede denominar “energía en origen”.
Las Plantas deben ser desarrolladas en tamaños pequeños para optimizar los fletes de las materias primas básicas, estableciéndose módulos que van de 1 MW a 2 MW, en una propuesta de desarrollo regional de alrededor de 30 Plantas con financiamiento por parte de los propios actores sociales vecinos, y con contratos a través del Mercado Eléctrico Mayorista.
Esta alianza permitirá el crecimiento sostenido regional, colaborando con la rotación de cultivos, la generación de empleos con valor agregado, la sustitución de importaciones de combustibles líquidos, aportando a las necesidades eléctricas de nuestro país.
La responsabilidad de Generadora Córdoba S.A. estará en conseguir un Contrato de Abastecimiento M.E.M., y colaborar en la conducción de la nueva empresa, aportando experiencia en el conocimiento eléctrico, con sinergias que optimizan los recursos técnicos y económicos.
Las expectativas que emergen de este proyecto, son superadoras, ya que se incursiona en los desafíos del futuro de la energía, desde una posición privilegiada, permitiendo la construcción de un futuro anhelado para todos los que integran GECOR y UCELCA.