En nuestro país, esas fuentes de energías alcanzaron otro récord histórico durante el primer cuatrimestre de 2024. El impacto de la nueva potencia instalada incrementó la generación verde en casi un 21%, de acuerdo a informes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El impulso del segmento hacia finales de 2023 no solo se mantuvo sino que se aceleró, permitiendo a la industria alcanzar la generación más alta para el período de análisis en el país.
Este logro se debe en gran parte al aumento de la producción en los segmentos eólico y solar, así como a una mayor disponibilidad de recursos hidráulicos.
Durante el primer cuatrimestre, la producción verde acumulada fue de 7.507 GWh, un incremento del 20.9 % respecto a los 6.208 GWh del mismo período en 2023.
El aumento en la generación se debe principalmente a la inauguración de diversos parques renovables y a un mayor factor de carga de proyectos clave.
Aunque el récord histórico mensual de energía verde se registró en noviembre del año pasado, en enero y marzo de este año se alcanzaron el segundo y tercer registro más alto. Los parques eólicos generaron 5.241 GWh en el primer cuatrimestre, un aumento del 19.2%, lo que representa casi el 60% de toda la producción verde del país.
Los proyectos fotovoltaicos también contribuyeron significativamente, con un incremento del 19.5% interanual, alcanzando 1.299 GWh, un nuevo récord histórico de generación solar.
Cabe aclarar que desde agosto de 2023, se ha implementado como energía renovable a Hidroeléctricas menores a 50 MW, clasificándose HIDRO <= 50MW.
Vea el último informe de Cammesa, correspondiente al mes de agosto aquí.
Cammesa – EOL – UCELCA