Esa fue la opinión mayoritaria de los participantes en la capacitación virtual «Una mirada al futuro para influir en el presente», que se concretó el miércoles 24 de julio, de 19.00 a 20.30 hs, organizada por nuestra entidad y a la que adhirió FACE Córdoba.
El encuentro, que fue coordinado por nuestra tesorera Mónica Fonti y que tuvo como expositor al Cr. Ernesto Paiva, formador, consultor, asesor y especialista en Cooperativismo, contó con la inscripción de 68 miembros de cooperativas de la provincia de Córdoba, Buenos Aires, también asesores y auditores externos.
Participaron representantes de 24 cooperativas de servicios: Almafuerte, Alpa Corral, Alto Verde y Algarrobo Grande, Arroyito, Arroyo Cabral, Chazón, Colonia San Bartolomé, General Levalle, Justiniano Posse, La Granja, Las Junturas, Las Perdices, Las Varillas, Los Chañaritos, Los Zorros, Luque, Oliva, Santa Catalina, San José de la Dormida, Santa Eufemia, Santa Mónica, Santiago Temple, Villa del Rosario y Villa de Soto.
El Cr. Paiva planteó este encuentro de una manera muy dinámica, escuchando sobre cada tema la opinión de los presentes y lo que cada uno tiene para aportar desde su propia experiencia.
En primera instancia planteó el marco de cambio permanente y aumento de la incertidumbre que plantea la realidad, y por qué realizar un ejercicio de imaginar el futuro, pensar de manera prospectiva, para dar los pasos necesarios de adaptación para las cooperativas.
Avanzando sobre el tema de cómo afecta la Inteligencia Artificial y la generación de energías alternativas por parte de particulares y empresas a las cooperativas de servicios, la opinión mayoritaria de los presentes coincidió en que son una oportunidad y una fortaleza para las entidades, si se toman las decisiones de adaptación desde ahora. Esto obliga a repensar el rol de las cooperativas en cada comunidad.
Y para esas decisiones hay que tener en cuenta el planeamiento estratégico centrado particularmente en el conocimiento de las necesidades y opiniones del asociado/cliente, especialmente porque las cooperativas de servicio dejarán de tener el monopolio de esas prestaciones. Entonces habrá que identificar el valor del asociado, creando por ejemplo, lo que se denomina un «Mapa de empatía».
Ya finalizando el encuentro, El Cr. Ernesto Paiva compartió su propia visión afirmando que «las cooperativas eléctricas y de servicios públicos tienen la oportunidad de jugar un papel fundamental en el marco de las nuevas tecnologías y las fuentes de generación alternativa de energía para la construcción de un futuro más sostenible, justo y democrático. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, deben adaptarse a los cambios, es necesario que continúen innovando y trabajando juntas para defender su modelo de negocio basado en la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social.»
A todos los interesados en esta temática, les recordamos que «Una mirada al futuro para influir en el presente» está disponible para su dictado en la sede de la cooperativa que lo solicite, por supuesto con un mayor desarrollo, incluyendo modelos de análisis, prospectivas y la realización de la matriz FODA para la cooperativa sede. Los interesados pueden solicitar más información escribiendo a [email protected]
UCELCA