El escenario

El Gobierno Nacional dicta el 19/12/1991, la Ley Nº 24065, Regulatoria del Sistema Eléctrico Nacional, por el cual el Estado va abandonando la generación y procede a privatizar las centrales, lo que se lleva a cabo en forma gradual pero inexorable.

De esta manera, las Cooperativas dejarían de recibir la energía del Estado Nacional o Provincial, para hacerlo de las Empresas Privadas que toman a su cargo la generación.

Esta situación crea incertidumbre en las Cooperativas ya que no fueron contempladas en el texto de la Ley encuadrándolas en la categoría de G.U. o como Distribuidoras en forma específica, no sabiendo a ciencia cierta con qué precios y condiciones recibirán la energía eléctrica de los nuevos empresarios.

 

Nace UCELCA

En esta situación, Cooperativas de la Provincia de Córdoba deliberan y resuelven impulsar la fundación de una Cooperativa de Cooperativas, lo que se logra el día 12 de Mayo de 1993, con la fundación de la UNION COOPERATIVA ELECTRICA LIMITADA DEL CENTRO ARGENTINO -U.C.E.L.C.A.- con la integración inicial de 54 Cooperativas de Servicios Públicos, con una demanda de potencia de 48 MW.