El martes 30 de noviembre, a partir de las 14 hs, se desarrolló la reunión propuesta por nuestra entidad para analizar el proyecto de generación distribuida comunitaria, junto a los equipos técnicos de nuestras cooperativas asociadas.

En el encuentro, que se concretó en la sede de la Asociación Mutual MAS, participaron representantes de un total de 18 cooperativas de UCELCA, 14 de manera presencial y cuatro de forma virtual. Estuvieron también presentes nuestros asesores técnicos, Cr. Mario Bergero, Ing. Miguel Morillo y la Dra. Valentina Poggi. Expusieron los ingenieros Christian Bernardi de la cooperativa de Ucacha y Luis Molinari, director general de Energías Renovables de la provincia de Córdoba. La coordinación general de la presentación estuvo a cargo de nuestro presidente, Sr. Oscar Orecchia.

En el desarrollo de la reunión se abordaron las características actuales del sistema de generación eléctrica en Argentina (potencia instalada, demanda, participación de origen), el marco regulatorio de energías renovables y sus opciones de generación, mercado eléctrico y sus proyecciones de precios, el proyecto piloto de la cooperativa de Ucacha para la generación distribuida comunitaria y la experiencia en otros países.

Con respecto al marco regulatorio se analizaron las siguientes disposiciones: Leyes nacionales 26.190/2006; 27.191/2015; 27.424/2017; leyes provinciales 10.604/2019; y la Resolución 1/2021 y su Anexo, de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables.

El objetivo fijado por UCELCA para este encuentro, fue que nuestras cooperativas asociadas pudieran acceder a toda la información técnica y marco regulatorio nacional, provincial y experiencias en otras países, referido a la generación distribuida comunitaria para que puedan analizar la viabilidad de sumarse al proyecto presentado de la cooperativa de Ucacha o bien desarrollar sus propias iniciativas de este tipo.

Desde UCELCA se tomó nota de todos los detalles compartidos para analizar la factibilidad técnica y económica de estos proyectos, que será estudiado en profundidad de manera prospectiva para confirmar que reúna todas las condiciones necesarias para una potencial inversión.

Los miembros de nuestras cooperativas interesados en tener los archivos presentados en esta reunión, pueden solicitarlos llamando a nuestra sede o bien por mail a la cuenta ucelca@ucelca.com


UCELCA