El 11 de septiembre se celebra el día del maestro en nuestro país y desde UCELCA queremos dedicarle un saludo especial a todas y todos los que se dedican a enseñar, cultivar las mentes, el intelecto y permitir el desarrollo de los talentos de sus alumnos. Les contamos como nace esta fecha.

La fecha fue designada en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888. Sin dudas una figura insoslayable del ámbito escolar y académico, también orientador y guía del ejercicio creativo y el desarrollo de conocimientos.

Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.º 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

En 1945 se adoptó en la Argentina por decreto del entonces presidente Edelmiro Farrell, el 11 de septiembre como Día del Maestro.

El objetivo principal fue rendirle homenaje a uno de los próceres más importantes de la historia, pero también, se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Fuente: argentina.gob.ar