Desde UCELCA les deseamos a todos los estudiantes, un saludo especial junto con la celebración de la llegada de la primavera.

El día del estudiante se festeja en esta fecha ya que en 1902 Salvador Debenedetti, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuso que se festejara para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento.

La elección del día tuvo que ver con que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, desde Asunción (Paraguay), los restos de Sarmiento, el Padre del Aula. La propuesta de Debenedetti se instauró primero en su facultad y luego alcanzó a otras hasta cruzar las fronteras de Argentina y expandirse a otros países de Latinoamérica.

En cuanto al inicio de la primavera, científicamente esta estación coincide con un equinoccio, momento en el cual el centro solar se encuentra en el mismo plano que el ecuador terrestre, y la duración de los días y las noches coinciden.

Si bien cada cultura la ha celebrado a lo largo de los años a su forma, todas coinciden en un punto: la primavera es una oportunidad de cambio en la que todo vuelve a florecer. Trae vida, renacen nuevos brotes de los árboles y crece la cosecha, y por estas razones fue motivo de festejo desde el inicio de nuestra historia tanto en Occidente como en Oriente.

Según la cultura Maya la llegada de la primavera estaba ligada con el equilibrio, lo astronómico y astrofísico. En este día del año, los astros, los planetas y las estrellas se alinean con la tierra para formar el equinoccio.

La mitología griega explica los fenómenos climáticos involucrando a dos diosas, Démeter, Diosa de la naturaleza y esposa de Zeus, quien tuvo una hija llamada Perséfone. Hades, Dios de las tinieblas, sucumbió a los encantos de esta última y no pasó mucho tiempo hasta que se la llevó con él a su mundo subterráneo.

Démeter decide abandonar el Olimpo y sus obligaciones para buscar a su hija, lo que tuvo una consecuencia muy grande sobre la tierra, la misma se volvió fría y desolada. Zeus, al ver la tristeza de su mujer que no podía recuperar a su hija decide hacer un pacto con Hades; el mismo decía que Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo y la otra mitad con su madre.

La leyenda cuenta que tanto el verano como la primavera surgen a partir de la alegría que tiene Démeter de reencontrarse con su hija. Esta es una de las explicaciones abstractas del día de la primavera y su correspondiente celebración.


La Unión Digital – La Opinión Austral