EncabezadoTaller

¿Realizamos los procesos correctos? ¿Tenemos tareas superpuestas? ¿Tareas que no suman calidad al servicio?

¿Por qué este Taller?

El crecimiento de las actividades realizadas por las Cooperativas ha llevado a que la mayoría de ellas desarrolle nuevos campos de acción tendientes a satisfacer una demanda cada vez más exigente.

La velocidad de estos cambios hizo que la adaptación se realizara, muchas veces, sin tener en cuenta los procesos que impulsan y organizan a estas nuevas actividades.

Esto ha generado nuevos procesos no muy claramente definidos, parches o duplicación de actividades, falta de delimitación de los puestos, personas realizando la misma actividad, o bien, reprocesos y retrabajos.

En este taller de trabajo se expusieron los motivos que hacen necesario que estos procesos deban relevarse, coordinarse y documentarse de manera eficiente, además de generar un compendio de herramientas para llevarlos adelante.

Destinatarios.

Gerentes y mandos medios de Cooperativas, que se encuentran a cargo o supervisando los procesos administrativos de su organización.

Contenidos.

Presentación de casos que refieren a organizaciones que han podido acceder a los siguientes beneficios:

  • Relevamiento, comprensión y definición de cada proceso desde el inicio hasta su final.
  • Identificación de la injerencia y responsabilidad de cada uno de los miembros que intervienen en él.
  • Definición de los dueños del proceso.
  • Disposición de los recursos intervinientes en el proceso, teniendo en cuenta tanto a clientes/usuarios como a proveedores, internos o externos.
  • Simplificación de procesos, eliminando actividades que no generan valor o que el cliente externo no percibe como tales.
  • • Identificación de puntos críticos, eliminación de costos ocultos, incongruencias, desperdicios de tiempo, retrabados y reprocesos.
  • Documentación y desarrollo de manuales de procedimientos, sentando las bases para una eventual certificación de calidad de los procesos relevados.

Duración.

El «Taller de Gestión de Cooperativas» se realizó el día jueves 20 de Mayo, de 15 a 18 hs, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, de la Universidad Católica de Córdoba.

Docentes

Martín Giorgis (Titular); Roberto Querquebe Lamas y Rodrigo Diaz.

Antecedentes Titular
Títulos Académicos: Lic. en Administración

Experiencia Académica:
Docente e investigador universitario. Titular de la materia Taller de Negociación, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC. Doctorando en Ciencias Económicas.

Experiencia Laboral:
Consultor en gestión comercial e instructor de ventas. Ha diseñado o ejecutado planes de acción comercial y programas de capacitación y entrenamiento, orientados a la obtención de resultados mensurables en el corto plazo, para numerosas empresas locales y nacionales.

Metodología.

Los asistentes completaron un cuestionario de diagnóstico, no nominativo, sobre el estado de la gestión por procesos en cada una de sus cooperativas.

A partir de ese autodiagnóstico, los docentes desarrollaron los contenidos previstos.

Aranceles.

El Taller fue totalmente gratuito para las Cooperativas miembros de Ucelca y FACE. La Universidad fijó un cupo máximo de 30 asistentes.